De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, ante un teatro lleno, la Orquesta Típica Yukalpetén, con la dirección de Pedro Carlos Herrera, engalanó la velada para deleitar al público con la interpretación del danzón “Itzá”.
Se trata de una joya musical del repertorio yucateco creado por el compositor local José A. Castilla, grabado hace 91 años en Estados Unidos y que por primera vez es interpretada por la agrupación.
Junto a ese estreno, el conjunto musical, que celebra su 72 aniversario, también ejecutó la jarana a dos voces “Dueño y señor”, la melodía “La cochinita pibil” y la pieza “Fiesta en Cisteil”.
El secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, adelantó que se llevará una amplia oferta de actividades, con entrada libre.
En total serán 26 días de actividades y 236 eventos, de los cuales 160 se efectuarán en foros de Mérida y 76 se realizarán en 53 municipios del estado, un incremento considerable toda vez que en anteriores ediciones sólo se alcanzaban 33 demarcaciones, refirió.
De igual manera, señaló el funcionario, se abarcarán 22 centros de apoyo y asistencia social, y 25 instituciones de educación superior, a los que se suman escuelas de educación primaria y preescolar.
Agregó que con el festival se abren oportunidades de desarrollo personal y colectivo, se promueve su talento y se fomenta la participación de la ciudadanía en la vida cultural de la entidad, así como la diversidad de públicos y la inclusión.
Entre los principales eventos de esta edición resaltan el homenaje “Ligia Cámara en el jazz y la canción yucateca”, que se le rendirá a la desaparecida pianista y compositora.
En ese evento se contará con la participación de Maricarmen Pérez, Maru Boeta, Cony Ancona, Mario Esquivel Ríos y Pedro Carlos Herrera y su grupo, bajo la dirección del profesor Luis Pérez Sabido.
La cartelera también incluye eventos en parques, bailes populares, talleres y conferencias para todas las edades.