El titular del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), detalló que actualmente unos cuatro mil alumnos cursan ese nivel en aulas de Yucatán.
Explicó que un mercado laboral que demanda personal cada vez mejor calificado, ha provocado un creciente interés de quienes concluyen una licenciatura por cursar estudios de posgrado.
En el marco de la inauguración de la Feria de Posgrado 2014, destacó que en el estado se ofertan 185 maestrías, un total de 30 doctorados con unos 500 alumnos, así como cerca de 40 especialidades, principalmente en el campo de la medicina.
“Lo que vemos es que los jóvenes se han percatado que ya no es suficiente contar con una licenciatura, pues las empresas exigen personal cada vez más preparado y competitivo, llevándolo a buscar una especialización”, reiteró.
Como ejemplo del crecimiento en la demanda de espacios en educación superior, refirió que hasta 2009 se tenían 120 programas de maestría, mientras que ahora suman 185 y la población estudiantil pasó de dos mil a tres mil personas.
A su vez, el número de doctorado pasó de 20 a 30, por lo que la matrícula que para 2009 era de 300 personas, ahora alcanzó a cerca de 500.
Refirió que en la actualidad, la mayor demanda de posgrado la encabezan disciplinas relacionadas con las ciencias sociales y administrativas, les siguen las vinculadas con las ciencias exactas.
En el caso de las especialidades, la mayor demanda se tienen en el sector de la salud, en especial odontología, ingeniería biomédica, medicina general, así como en el área de la educación, la sociología, planeación, entre otras.
El también presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, recordó que en la actualidad Yucatán cuenta con instituciones educativas que ofrecen estudios de alta calidad.
Entre ellas se encuentran las universidades Autónoma de Yucatán (UAY), Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedagógica Nacional (UPN), varios institutos tecnológicos y centros de investigación.