En conferencia de prensa, sobre esta propuesta dancística en que participan 40 bailarines, Igor Fedorov, encargado de Asuntos Culturales de la Embajada, aseguró que traer al ballet ruso a México ha sido una hazaña, ya que implica gastos y viáticos.
“Estoy muy contento de que el público mexicano una vez más podrá tener ese placer de ver el trabajo de artistas muy reconocidos de alto nivel, sobre todo de disfrutar de una coreografía tan conocida como es ´El Lago de los Cisnes´”, apuntó.
En su oportunidad, el presidente del Fundación Mexicana para el Cine y las Artes (FUMCA), Vicente Aldape Domene, informó que la gira del Ballet Nacional de Rusia que comenzará en Cancún, incluirá ciudades como Mérida, Villahermosa y Tuxtla.
Así como Coatzacoalcos, Veracruz, Puebla, Toluca, Morelia, Querétaro, León, San Luis Potosí, Tampico, Monterrey, Aguascalientes, Torreón, Saltillo y la capital del país.
No obstante, dijo, aún se afinan detalles, fechas y lugares de la gira que iniciará en Cancún.
“Todavía estamos afinando la ruta exacta, porque la presentación en la Ciudad de México estamos gestionando con tres teatros, de los cuales uno es el Metropolitan, pero todavía estamos en pláticas. La próxima semana en la página web de la Fundación estarán las fechas programadas”, afirmó.
Domene precisó que pese a no tener fechas confirmadas, la gira cuentan con el suficiente apoyo económico para salir adelante, ya que tiene varios patrocinadores, “pero si algunos secretarios de cultura de los diferentes estados del país, quieren sumarse a este esfuerzo serán bienvenidos”.
Asimismo, anunció que aunada a esta gira, FUMCA propiciará la participación de las comunidades artísticas con el Ballet Nacional de Rusia con dos convocatorias nacionales en cada una de las sedes donde se presente la agrupación.
En la primera, la cual está dirigida para maestros de danza clásica, se les permitirá a los participantes asistir a los ensayos de la agrupación.
La segunda convocatoria, que se lanzará a través del portal en la página de Internet “www.fumca.mx”, esta enfocada a niños de cuatro niños estudiantes de danza, quienes participarán en las funciones que se realicen en su ciudad.
El Ballet Nacional de Rusia es una compañía creada por el bailarín Sergei Radchenko para recrear los tres grandes ballets de la época romántica “El Lago de los Cisnes”, “El Cascanueces” y “La Bella Durmiente”, con música de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893).