El director de la Filey, Rafael Morcillo López, señaló que esa cifra supera en 70 por ciento la asistencia a la edición de 2013, cuando se recibieron 100 mil visitantes a “este magno evento académico, cultural, artístico y literario”.
“Rebasamos 170 mil visitantes, algo que ni siquiera lo soñamos. Todos los foros, las presentaciones de libros, las actividades en el Museo Maya, en la explanada, en los cines y en todas las salas se abarrotaron y eso nos llena de orgullo”, dijo en entrevista.
Hasta hace unos momentos se tenía un registro de más de 20 mil visitantes en el último día de la Filey, que este 2014 tuvo como invitados de honor al país de Ecuador y el estado de Jalisco.
Tras informar de la afluencia, Morcillo López adelantó que la cuarta edición de la Filey estará llena de sorpresas para todos aquellos que gustan de la literatura y de la cultura.
Anticipó que “la Universidad Nacional Autónoma de México y el Distrito Federal serán los invitados de honor. Además, realizaremos el Primer Coloquio de Profesionales del Fomento a la Lectura, donde se discutirá lo que puede funcionar para fomentar la lectura”.
Para ello, se contará con la participación de los hermanos escritores Benito Taibo y Paco Ignacio Taibo II, quienes organizarán el coloquio.
Morcillo López también dio a conocer dos nuevos reconocimientos para el próximo año: El primer homenaje a un famoso lector y el Primer Premio a la Literatura Joven.
“Este primer homenaje al famoso lector se lo entregaremos a la cantante y compositora Julieta Venegas, ya hablamos con ella y aceptó con gusto el reconocimiento y estará con nosotros en la próxima edición”, mencionó.
“Independientemente de la medalla que le entregaremos, la idea es que le vamos a dar la tarea de leer a por lo menos mil personas las lecturas que a ella le gustan”, agregó.
Otra novedad para la Filey 2015 es el Primer Premio de Literatura Joven que organizarán la Escuela Superior de Artes de Yucatán y la Universidad de Claustro de Sor Juana del Distrito Federal, cuya convocatoria se estima salga en un mes y los premios están por definirse.