Mérida, 19 Feb. (Ntmex).- El gobierno del estado invirtió cinco millones 300 mil pesos en la instalación de estructuras de concreto para la creación de arrecifes artificiales en la entidad, según datos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.
Esto, según un comunicado, se consolidó en los años 2009 y 2010 y las localidades que han sido beneficiadas con este programa son: Celestún, Sisal, Chicxulub Puerto, Chuburná, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo, entre otros.
Desde 2011, la Comisión Nacional de de Acuacultura y Pesca (Conapesca) solicitó los recursos de ese programa a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
“De tal modo que Fomento Agropecuario ya no tiene injerencia en la ejecución de los recursos de dicho programa, ni entra en la planeación del mismo”, precisó la dependencia.
Detalló que los arrecifes están fabricados con concretos especialmente diseñados para lograr la aplicación y propagación de los corales y también como sitio de anidación, reproducción y crianza de juveniles.
"Dichas estructuras no contienen ningún metal y/o elemento tóxico, ni es peligroso y se estima la vida útil de estas unidades en 500 años", destacó.
Según estudios del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados Unidad Mérida, en los arrecifes artificiales que se lograron instalar en la entidad, antes del cambio en las políticas del programa se tuvo en promedio una colonización de 36 especies diferentes, más o menos 110 individuos por piedra.
Además, se cubrieron de corales, de esponjas y de algas; el 70 por ciento de estas especies son de valor comercial.
Algunas especies encontradas han sido: meros, pulpos, pargos, langosta, boquinete, jaiba y especies asociadas a los arrecifes de coral, entre otras.
|