Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2011.- Luego de 54 días de eventos y tras la participación de cerca de siete mil artistas, esta noche fue clausurado el Festival Anual de las Artes 2011 en el seno del Teatro “José Peón Contreras”, nuestro máximo escenario cultural, donde hoy fue presentada la antología musical de la Orquesta Típica de Yucalpetén.
El director del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González encabezó la ceremonia del cierre del festival, evento donde se entregó al director de la Orquesta Típica Yucalpetén, Pedro Carlos Herrera, el álbum conmemorativo de la agrupación, considerada como la máxima institución de música vernácula de Yucatán.
“El festival que sirvió de marco para homenajear a Sergio Esquivel, una de las figuras de Yucatán más reconocidas en el ámbito musical a nivel nacional e internacional, albergó 519 eventos artísticos gratuitos, logrando una asistencia de 173 mil 113 personas, lo que representa un 183 por ciento más de nuestra meta inicial programada, por lo que agradecemos su confianza”, afirmó el funcionario.
En el evento, la Orquesta Típica de Yucalpetén interpretó de manera magistral un total de 12 piezas, que sirvieron de digno colofón al Festival Anual de las Artes 2011.
Guillermo González resaltó el importante legado que la Típica Yucalpetén ha construido a lo largo de sus 70 años de trayectoria, dejando cimientos fuertes para las nuevas generaciones de músicos.
“Gracias a las personas entre mujeres y hombres, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, yucatecos y no yucatecos que asistieron a centros culturales, teatros, foros, talleres, homenajes y diversas actividades donde 6,972 artistas, dieron muestra de su sensibilidad y calidad artísticas, porque con su presencia reconocen en la cultura y el arte la esencia de nuestra identidad yucateca”, subrayó.
|