Bienvenido a el Turista Yucatan

- Arqueología - XCambó
Home :: Hoteles :: Foros :: Información de Yucatán :: Turista Mexico
Turista Yucatán
Home
Foros
Boletos de Avión
Sitios web de Turismo
Enviar Noticia
Enlácenos
Mi Turista
Noticias
Buscar

Destinos Destacados en México


XCambó

     
 

X’Cambó (“Cocodrilo celestial” o “Lugar donde se realizan trueques”) está ubicado en la carretera costera Uaymitún – Telchac. Estuvo fuertemente influenciado por las ciudades mayas de Izamal y Tho’ (hoy Mérida). Centro salinero desde el período Preclásico Tardío (100 a.C. – 250 d.C.), cobra auge desde el Clásico Temprano (250-600 d.C.); hoy día aún sigue produciendo este mineral.

Ha pasado por varias etapas en su arquitectura, sin embargo el rasgo más característico proviene del Clásico Temprano y se encuentra dentro del estilo Petén y Megalítico o Izamaleño, caracterizado por pirámides de cuerpos escalonados, uso de esquinas redondeadas, fachadas con enormes mascarones modelados en estuco y pintados, así como el uso de grandes bloques de piedra en muros y escalinatas, entre otros.

Considerado aún como lugar de peregrinaje y culto a la Virgen de X’Cambó que, según la tradición, hace más de 50 años se apareció en el sitio, por lo que se venera en una capilla construida sobre los edificios Prehispánicos. Además de su importancia histórica, es un punto ubicado aún dentro de un ambiente natural y ecológico que usted no debe dejar de visitar.

 
 

  


(197 palabras totales en este texto)  (2583 Lecturas)   Versión Imprimible

  El Turista, La guía de México en Internet


Sitio desarrollado por DSTR