Bienvenido a el Turista Yucatan

- Monumentos Religiosos en Mérida - Templo y ex Convento de la Mejorada
Home :: Hoteles :: Foros :: Información de Yucatán :: Turista Mexico
Turista Yucatán
Home
Foros
Boletos de Avión
Sitios web de Turismo
Enviar Noticia
Enlácenos
Mi Turista
Noticias
Buscar

Destinos Destacados en México


Templo y ex Convento de la Mejorada

     
  Este Templo y ex Convento fue uno de los dos que construyeron los franciscanos en Mérida, junto con el de la Asunción, obra del siglo XVI y ya desaparecido.

El ex Convento de la Mejorada, segunda fundación franciscana de Mérida, data del siglo XVII. Actualmente es templo parroquial. El convento, restaurado, es sede de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La fundación del convento se debió al notable aumento del número de frailes franciscanos hacia mediados del siglo XVII. En 1621, escribe el Dr. Miguel Bretos, don Diego García de Montalvo comenzó a fabricar una iglesia que terminó en 1624 y donó la orden seráfica.

El conjunto se construyó en dos etapas: primero la iglesia, que se dedicó el 22 de enero de 1640 a “Nuestra señora del tránsito de Mejorada” y posteriormente el convento, concluido en 1694.

El edificio de la iglesia se encuentra intacto actualmente. Es de planta cruciforme y pula sobre falso tambor, una de las primeras de la Península.

Se sabe que en el interior existió un retablo de orden dórico que ocupaba todo el testero del santuario, destruido al igual que muchos ornamentos religiosos durante 1915.

La fachada es sencilla y su cuerpo central está rematado por un hermoso frontón y flanqueado por dos espadañas de dos cuerpos cada una, que le dan gran distinción al conjunto y que recuerdan un poco los altos ornamentos de los techos de los edificios mayas.

El frontón es sencillo y en él sólo destaca la figura de santo en bajo relieve, encuadrado por un arco y, como remate, tres esculturas de santos toscamente tallados.

En el interior, de una sola nave, se puede observar varias capillas a ambos lados del templo, la cúpula de media naranja con linternilla y un pequeño retablo café, ricamente ornamentado de motivos vegetales de color dorado y la imagen de la Virgen del Carmen, culto actual del recinto religioso.
 
 

  


(314 palabras totales en este texto)  (1910 Lecturas)   Versión Imprimible

  El Turista, La guía de México en Internet


Sitio desarrollado por DSTR