Bienvenido a el Turista Yucatan

- Chichén Itzá - Temazcal o Baño de Vapor
Home :: Hoteles :: Foros :: Información de Yucatán :: Turista Mexico
Turista Yucatán
Home
Foros
Boletos de Avión
Sitios web de Turismo
Enviar Noticia
Enlácenos
Mi Turista
Noticias
Buscar

Destinos Destacados en México


Temazcal o Baño de Vapor

     
  Un poco retirado del Mercado, se encuentra un edificio en forma rectangular que tuvo la finalidad de servir de baño de vapor. Originalmente destinado a usos higiénicos y medicinales, también sirvió posteriormente para la purificación previa de los sacrificados en el Cenote Sagrado, antes de que fuera construido un nuevo baño, anexo al cenote.

Conserva todavía parte del techo y de cuatro columnas que hubo en el pórtico, así como una especie de bancas de piedra adosadas a la fachada. En la parte exterior, una abertura de acceso al interior del edificio donde hay bancas de piedra destinadas a los usuarios. También hay los restos de un horno donde se calentaban piedras, sobre las que se vaciaba agua fría para producir vapor. El lugar contaba con aberturas para desalojar el vapor y el humo.

Mide en total 16 metros de largo por tres de ancho. Sus techos angulares fueron soportados por las paredes de sus lados norte, este y sur, y al frente, por las cuatro columnas del pórtico. La cámara posterior, con forma de "T", comunica con la pieza delantera a través de una entrada cuadrangular muy baja, que requiere agacharse o prácticamente arrastrarse para poder pasar a través de ella.
 
 

  


(201 palabras totales en este texto)  (3325 Lecturas)   Versión Imprimible

  El Turista, La guía de México en Internet


Sitio desarrollado por DSTR