La Escuela de Escritores de Yucatán, una oferta educativa incluyente
Fecha
Tema Yucatan


 Su programa de formación literaria consta de 22 asignaturas, a cubrirse en dos años

·        A través de talleres especiales atiende a sectores específicos de la sociedad, como menores infractores y personas en situación de cárcel

Como una respuesta a la necesidad de desarrollar las vocaciones literarias de la población, la Escuela de Escritores de Yucatán, desde el año 2010, busca que sus egresados contribuyan con el acervo literario de la entidad. 

De acuerdo con Ena Evia Ricalde, directora académica de la Escuela de Escritores de Yucatán, la institución cuenta con un programa académico pensando en competencias, conformado por 22 asignaturas que se cubren a lo largo de dos años.

“Se aborda desde lo más básico como la escritura creativa, la filosofía,  la literatura y el análisis literario, con el fin de ir avanzando en una ruta formativa hacia los géneros como la poesía, el cuento, la novela y el ensayo; en el último bloque se ven las áreas de oportunidad laboral como la elaboración de guiones de teatro, de televisión, de cine o periodismo”, señaló la promotora.

A la fecha, la Escuela de Escritores atiende a más de 97 alumnos y de ella han egresado cinco generaciones; su plantilla docente está conformada por  escritores de reconocida trayectoria local y nacional.

Adicionalmente al programa académico general, la institución cuenta con una amplia oferta de talleres, de corta duración, en donde se atiende a públicos específicos.

“Nos dimos cuenta que, en este afán por impulsar la pasión por la escritura y el hábito de la lectura, no todo el mundo puede comprometerse con un programa que dura dos años, por lo que creamos talleres especiales para bebés, niños, jóvenes, adultos, madres de familia y adultos mayores, los cuales hemos llevando con gran éxito”, comentó Ricalde.

En verano se abren talleres de cuento, poesía, novela, guion de teatro y de cine, con los que la gente puede acceder a cursos intensivos y que, por el éxito obtenido, se han abierto incluso talleres de escritura de textos académicos y de periodismo.

Los programas específicos para atender a bebés, niños, jóvenes y adultos se llevan a cabo con la finalidad de formar comunidades de lectores y escritores que incidan positivamente en el entorno sociocultural. Estos programas atienden a poblaciones tanto de Mérida, como del interior del estado.

“Para los bebés lo que hacemos es propiciar espacios de convivencia con sus papás, en donde por medio de canciones y con el contacto con los textos, van familiarizándose con sonidos, palabras y objetos. Trabajamos en la aproximación del objeto-libro, en la familiarización con el lenguaje y, en la concepción de un espacio seguro, divertido y de contacto mutuo, en donde la experiencia de la lectura resulte grata”, indicó.

Se cuenta también con el programa de Formación Literaria Infantil y Juvenil, a través de objetos de aprendizaje basados en el libro del Popol Vuh, y que se ha  ampliado a Los monstruos mayas, comentó la directora académica de la escuela. Se trata de una especie de juego interactivo con el que los niños pueden disfrutar en el momento en que aparecen datos de leyendas o cuando escuchan las voces de los personajes.

Los cursos se imparten en Mérida y en el resto de los municipios; una nueva versión de estos talleres se ha aplicado en poblaciones vulnerables como residencias para adultos mayores, casas hogar, con grupos de menores infractores y personas en situación de cárcel.

Tal es el caso del programa de Formación Literaria y Cine debate para personas en situación de cárcel, en el que todos los jueves se proyecta una película y, se propicia un espacio para la reflexión y la crítica.

Asimismo, la Escuela de Escritores de Yucatán cuenta con el programa de Formación Literaria virtual, el cual tiene como objeto, formar escritores profesionales en la virtualidad, capaces de enriquecer y preservar el patrimonio lingüístico y literario, a partir del desarrollo de proyectos culturales originales y del fomento del hábito de la lectura.

Los estudiantes cuentan con un tutor tecnológico y con un experto en multimedia; recursos con los que se abate, incluso la brecha digital, abordando las dificultades en el manejo de los recursos tecnológicos, así como el desconocimiento o la falta de familiaridad con las modalidades de aprendizaje en línea.

“En la escuela tenemos cinco asignaturas semestrales, por Internet se imparten dos o tres, mediante un sinnúmero de recursos como wikis, foros, chats y aplicaciones que hacen más atractivo el espacio de enseñanza y aprendizaje en línea. La sorpresa es que no solamente se inscribió al programa gente del interior del estado y de Mérida, sino de otras entidades de la República, incluso de otros países como España, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba”, informó Ena Evia Ricalde.

Otros programas virtuales son Literatura y Lengua Maya y, el de Formación Artística, dirigido a docentes y personas a cargo de áreas educativas en distintas instituciones, a fin de ofrecer una formación innovadora y de calidad para la planificación, diseño y desarrollo de proyectos de impacto social, así como en la elaboración de materiales educativos específicos.

“Se acaban de graduar 45 personas, y una de las demandas fue impartir lengua maya en línea, en donde se pueda escuchar la pronunciación correcta, ver la imagen y la forma de escritura adecuada”.

Para conocer todas las ofertas educativas y culturales de la Escuela de Escritores de Yucatán, puede consultar el sitio webwww.escuelaescritores.com.mx o el perfil en Facebook Escuela de Escritores de Yucatán. 





Este artículo proviene de Yucatán Turista
http://www.turistayucatan.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.turistayucatan.com/modules.php?name=News&file=article&sid=847