Ebtún se viste de cultura y tradición.
Fecha
Tema Yucatan


  En el marco de las actividades para conmemorar 50 años de la educación indígena en Yucatán y la celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas en el Estado de Yucatán, la escuela preescolar indígena “24 de Febrero” de la comisaría de Ebtún, realizó hoy un festival alusivo.


Como se sabe, el “Día Internacional de la Lengua Materna” se celebra cada día 21 de febrero, pero en Yucatán la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas destinó todo un mes a actividades culturales para promover la lengua Maya entre los niños, jóvenes y adultos.

Niños de los primeros, segundos y terceros grados de este jardín indígena bidocente, a cargo de la directora-maestra Alma Rosa Poot Dzul, presentaron bailes tradicionales a ritmo de jarana e interpretaron canciones en lengua Maya.

La ocasión fue oportuna también para mostrar a la comunidad gastronomía y juguetes tradicionales, propios de la cultura Maya.

Presente en esta celebración, Roger Alcocer García, presidente municipal, destacó la participación también de alumnos de la escuela primaria de la comunidad, quienes tuvieron como tarea redactar un trabajo sobre las actividades del jardín indígena.

-Veo también que están aquí estudiantes que realizan su servicio social. Sigamos preservando nuestras tradiciones, que es parte de nuestra riqueza cultural, indicó ante el supervisor escolar, Prof. Antonio Cervera Pantí.

Acompañado de la regidora de Educación, Sandra Romero Loría, el Alcalde supervisó el avance en la construcción de un aula en el interior de la escuela indígena, en cumplimiento de una demanda hecha por padres de familia y maestros. Para la edificación de este nuevo espacio hubo necesidad de bajar un cerro de laja y acondicionar el terreno.

La obra tiene un visible avance y, de acuerdo con apreciación de los trabajadores, deben concluirla en un mes aproximadamente.

Por invitación del comisario Filiberto Noh Caamal, el Presidente Municipal y la Regidora constataron los avances de 21 acciones de construcción de pie de casa, de los cuales 12 están a un 70 por ciento.

Estos pie de casa, de cinco por cuatro metros aproximadamente, son de un programa de Sedatu gestionados por la asociación Antorcha Campesina, en atención a sus afiliados. A los beneficiarios se les proporciona todo el material y ellos dan la mano de obra para la autoconstrucción.             







Este artículo proviene de Yucatán Turista
http://www.turistayucatan.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.turistayucatan.com/modules.php?name=News&file=article&sid=815