“Con ese tipo de actividades, las universidades mexicanas ponen de manifiesto su capacidad para contribuir al desarrollo del país, pues un pueblo que lee, es un pueblo con mayores capacidades para crecer en cualquier rubro, ya sea económico o social”, consideró.
Además, las universidades mexicanas tienen mucho por hacer, pues en México el promedio per cápita de lectura es de 2.9 libros al año, cifra muy lejana a los 47 que recomienda la Organización de las Naciones Unidades para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), consideró.
Por ello, se dijo honrado de formar parte de esta tercera edición de la Feria yucateca, en donde Jalisco es el estado mexicano invitado, así como la República de Ecuador.
“Además de los Jaguares de la UADY y de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), están presentes y se suman a esta iniciativa, los Leones Negros de la UdeG. Nos emociona mucho estar en Yucatán, sede de la gran cultura maya y destino emblemático del país”, agregó.
Por su lado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Ignacio Echeverría Herrera, confirmó la participación de 130 casas editoriales de todo el país y subrayó el posicionamiento alcanzado por la Filey a tres años de su nacimiento.
Además de la expo, habrá presentaciones de libros y eventos artísticos y se entregará el premio “José Emilio Pacheco”, en memoria del recién fallecido escritor a Elena Poniatowska.
También se impartirán talleres para fomentar la lectura entre la niñez yucateca y el Gobierno del Distrito Federal regalará libros a los niños que visiten la expo.