Piden incluir a Yucatán en festejos de Bicentenario de Independencia
Fecha
Tema Yucatan


Mérida, 23 Nov (Notimex).- El secretario estatal de Turismo, Juan Martín Pacheco, solicitó hoy al gobierno federal incluir a Yucatán en los festejos conmemorativos de 2010 por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Durante un encuentro con el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, el funcionario estatal expuso que Yucatán "cuenta con un gran legado histórico para aportar en tan importantes conmemoraciones de nuestra nación".

En este marco, anunció que la actividad turística para Yucatán tendrá como ejes el combate a la pobreza, la generación de empleos, el impulso al desarrollo de la pequeña y mediana empresa del sector, así como la promoción del crecimiento de microregiones.

Al presentar las líneas generales de acción para el programa estatal de Turismo 2007-2012, Martín Pacheco dijo que esta actividad se plantea como de "primer orden, capaz de contribuir de manera fehaciente al desarrollo social y económico de Yucatán".

Mencionó que la entidad ha iniciado un proceso de preparación ante "la amenaza que representa a mediano y largo plazo el desgaste de los productos turísticos tradicionales y con ello perder mercado, competitividad, afluencia de turistas y derrama económica".

Opinó que es básico crear nuevos corredores turísticos, consolidar y mejorar el equipamiento existente para aprovechar la coyuntura que ofrece Chichén Itzá como nueva maravilla del mundo moderno.

Expuso que como parte de las metas específicas programadas, se encuentra el participar en el impulso del programa Mundo Maya, "como una producto probado y exitoso", así como incentivar el cuidado y rescate de sitios históricos y culturales".

Dijo que existe el interés por concretar la construcción de un Gran Museo de la Cultura Maya; buscar el reconocimiento de la Valladolid como Pueblo Mágico de México, además de modernizar espectáculos de luz y sonido de Chichén Itzá, Uxmal e Izamal, y ofrecer este servicio en Dzibilchaltún.

A su vez, se firmó el convenio de Colaboración para el Desarrollo de Regiones Turísticas de Yucatán, "esfuerzo entre Fonatur y el gobierno del estado para elaborar e implementar el programa", que permita impulsar la actividad turística en todas las zonas del estado en beneficio de sus habitantes.

Al respecto, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recordó que el turismo es el sector de más rápido crecimiento en la economía local, por ello se comprometió a hacer de éste una prioridad que permita generar 25 mil empleos en cinco años.

Detalló que la propuesta incluye el "Corredor turístico de Chichén Itzá, maravilla del mundo moderno" con un impacto en las ciudades coloniales de Valladolid, Tizimín e Izamal, zona arqueológica de Ek Balam y la reserva de la Biosfera de Río Lagartos.

Asimismo, prosiguió, se impulsarán acciones de promoción para la zona Henequenera, Costa Noroeste, con incidencia directa en el parque natural de Celestún; Región Sur con impacto en las rutas Puuc y de los Conventos.

Este programa, abundó, ayudará a impulsar la actividad turística del estado a través de la identificación de proyectos detonadores y la definición de rutas y circuitos turísticos con equipamiento necesario.

Ello, apuntó la mandataria estatal, "nos llevará a fortalecer y ampliar nuestra oferta turística y llevará a Yucatán a ser un destino de calidad internacional".





Este artículo proviene de Yucatán Turista
http://www.turistayucatan.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.turistayucatan.com/modules.php?name=News&file=article&sid=77