Mérida, 23 Ene. (ntmx).- El gobierno de Yucatán y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invertirán 60 millones de pesos para la construcción del Centro Nacional de Innovación y Desarrollo en Acuacultura, con la idea de atender necesidades y demandas alimenticias.
El gobierno del estado, a través de la Asociación del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, donó hoy al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) aproximadamente cinco hectáreas para la construcción del Centro.
El titular de la Secretaría de Educación estatal (Segey), Raúl Godoy Montañez, en calidad de presidente del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), firmó el documento protocolario para el contrato de donación.
Durante la firma de la donación del terreno, efectuada en el despacho del secretario de Educación, el director General de Investigación en Acuacultura del INAPESCA, Marco Linné Unzueta Bustamante, expresó que la idea del Centro será atender las necesidades y demandas de producción de alimento, así como de proteína de alta calidad.
Asimismo, se busca desarrollar sistemas de sustentabilidad como es el de la recirculación, en donde se sumen actividades diferentes.
Detalló el caso del concepto de acuaponía, que consiste en la producción de peces y el agua de descarga enriquecida con nutrientes se utiliza para la producción de hortalizas, forraje o cualquier otro tipo de extracción agrícola.
El Centro contará con naves industriales con infraestructura acuática, como estanques de diferentes capacidades.
NTX/RMM/GHE/GVG