Mérida, 22 Ene. (ntmx).- La coordinadora general de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (Conaimuc), Teresa Cordeiro Mejía, pidió apostar por la economía creativa en la que se inserta la cultura, que es más rentable que la venta de armas.
Al anunciar el encuentro regional "Paralelo 9MX" (23 y 24 de enero), para capacitar a funcionarios públicos vinculados a la cultura y a emprendedores creativos sobre las ventajas de apostar por la llamada economía naranja, dijo que es necesario vincular a la economía y la creatividad.
"La cultura es una de las materias primas de la economía, uno de los sectores más productivos. De hecho, a nivel internacional todos los intercambios de bienes, servicios y productos culturales y creativos tienen el doble de derrama económica que todo lo tiene que ver con armamento".
Es más, añadió, está industria está casi 80 por ciento arriba de lo que producen los intercambios comerciales petroleros; somos un sector bastante productivo y algunos gobiernos apenas están volteando a ver que está pasando.
Cordeiro Mejía recordó que la Conaimuc y su proyecto Paralelo 9MX ?financiado por la Unesco- asesora a los gobiernos locales para el diseño de políticas culturales, en beneficio de los artistas y su impacto comunitario.
El Conaimuc es la única instancia de su tipo en Latinoamérica que apoya la Unesco y, con ella, a 350 municipios integrantes la agrupación en el país.
A nivel internacional, empresas y proyectos culturales creativos están en ebullición; el diseño de las políticas públicas y los procesos de evaluación, unen el tema de la cultura y la economía, aun cuando pareciera que no hay puntos de encuentro.
A su vez, el director del Instituto de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña, destacó el caso de esta capital, a la cual se le asocia como una sociedad que gusta por su "buena comida y muy buena trova; por su hospitalidad cálida y con valores culturales".
NTX/JMC/RMF/GHE/GVG