Realizan en Tizimín emblemática festividad de los Reyes Magos
Fecha
Tema Yucatan


Tizimín, Yuc., 3 Ene. (ntmx).- Esta ciudad, principal enclave ganadero y uno de los motores económicos de Yucatán, realiza la máxima de sus festividades que es, a la vez, una de las más emblemáticas y antiguas de la península y el sureste mexicano: la llegada de los Tres Reyes Magos. 

Así, fieles a una tradición que inició en la Colonia y se consolidó en el siglo XIX, miles de personas de todo el sureste mexicano iniciaron el 12 de diciembre el tradicional maratón Guadalupe-Reyes, que concluirá el 6 de enero en esta ciudad, ubicada 167 kilómetros al oriente de la capital yucateca.

Muchos yucatecos harán un viaje a Tizimín para saludar a las deidades que dan identidad a esta ciudad, donde el festejo, si bien se realiza desde los tiempos de la Colonia, se organiza oficialmente desde 1847.

El 6 de enero próximo, filas de decenas de metros de hombres, mujeres y niños de todas las edades y clases sociales se formarán en torno al templo franciscano, construido en 1666 y el cual custodia las imágenes de Melchor, Gaspar y Baltazar, hechas con cedro, así como pintadas y bañadas en oro de 23 kilates.

El olor a ruda con el que son tocadas las urnas de los santos de Oriente impregnará el ambiente como cada año, al igual que el incienso y el hollín de miles de velas que en esa festividad son prendidas afuera del templo como parte del ritual de peregrinos que llegan en lujosos vehículos o en destartaladas bicicletas, luego del peregrinar desde sus lugares de origen.

Para muchos de los antorchistas, la distancia entre Tizimín y Mérida es un tramo que se recorre con esfuerzo.

"Pero también con alegría para recordar a quienes anunciaron el nacimiento del Niño Jesús y creyeron en su divinidad a pesar de estar en un pesebre", expresó Lilia, quien desde hace cuatro años cumple una promesa a los Reyes Magos que ayudaron a su padre a no perder la milpa.

Algunas de las características de esta festividad, en la que se amalgaman motivos mayas y españoles que dan identidad a la cultura yucateca son la charanga y los voladores.

Con ellos, los fiesteros y adoradores de los Reyes Magos irrumpen en el centro de esta ciudad que en la traducción del maya al español significa "El lugar del tapir", mientras pendones bordados con "hilos de oro" dan cuenta del gremio (agrupación religiosa) que entra y sale de la iglesia y con el que la población da gracias a los Magos por cuidar de ellos.

Desde la fiesta de la Alborada, la madrugada del 31 de diciembre hasta el 8 de enero, cuando los Santo Reyes de Oriente pasean por el centro de Tizimín, miles de peregrinos extienden la mano para tocar las urnas de aquellos que fueron milagrosos hace más de dos mil años y lo siguen siendo para muchos en la actualidad.

"Deme una caridad (limosna) y le cuento la historia", suelen pedir los ancianos herederos vivos de los mayas que a un costado del templo católico recitan el relato al igual que varias crónicas escritas que refieren que las figuras de los Reyes Magos llegaron en un galeón español que naufragó frente a Las Coloradas, población pesquera ubicada a unos cuantos minutos de Tizimín.

"Mi abuelo me contó que el barco naufragó frente a Las Coloradas y de este rescataron a los Santos Magos, que ya habían sido restaurados por el capitán del barco, quien a su vez los rescató de un barco turco que peleó en la Batalla de Trafalgar".

"Don José", como es conocido uno de esos transmisores de la historia, asegura que este fue el primero de los milagros que hicieron los Reyes Magos quienes se salvaron de ser destruidos y quemados a la llegada de fuerzas leales a Alvaro Obregón y en la llamada Guerra de Castas, cuando "se volvieron invisibles" ante los soldados que los querían destruir.

A estas historia se suman otras de los peregrinos que esperan largas horas y sólo se detienen por unos cuanto segundos a venerar a sus santos por cuya intercesión salvaron la vida, obtuvieron trabajo, sanó un hijo, madre o padre enfermo, no perdieron la cosecha o se vendió a buen precio el ganado.

Durante la tarde y noche de los días que dura la feria en honor de los Magos de Oriente, las calles se llenan de hombres y mujeres vestidos con el traje típico y con el que asisten a las corridas de toros, una por día, con las que también aseguran dan gracias a los valientes Reyes el haberse quedado en esta población ubicada al oriente de Yucatán.

Tras rendir culto a los Magos, los visitantes pueden recorrer la feria ganadera de Tizimín o presenciar la coronación de la reina de cada una de las corridas de toros que se celebran en honor de los santos, antes de retornar al hogar desde el que se viene de cualquier parte del sureste.


NTX/JMC/JCG/AJV/GPG 





Este artículo proviene de Yucatán Turista
http://www.turistayucatan.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.turistayucatan.com/modules.php?name=News&file=article&sid=691