Mérida, 22 Dic. (ntmx).- La erosión costera es uno de los principales retos de la agenda ambiental de Yucatán, afirmó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Refirió lo anterior a pesar de los esfuerzos de las autoridades estatales y federales por contenerla, toda vez que hay puntos considerados como críticos sobre todo en la zona norte.
De acuerdo con la información de la Profepa, cada año aumentan los problemas de erosión en las playas y el principal factor, además del impacto de fenómenos naturales como los huracanes que no son tan continuos, es la instalación de espigones o espolones que se supone buscan contener el avance del mar.
De hecho este mismo año, la delegación de esa dependencia retiró parte de estas estructuras en la playa de Chicxulub, comisaría del puerto de Progreso, que es una de las zonas más afectadas por ese fenómeno, apuntó.
En esa zona, los propietarios de los predios veraniegos colocaron 500 espolones en un intento por conservar sus playas a pesar del daño que esas estructuras generan, pero lo hacen sin un estudio científico y sin el permiso de las autoridades, por lo que fueron retirados a lo largo del presenta año, refirió.
Otras zonas con vastos problemas son las comisarías progreseñas de Chelem y Chuburná, donde la pérdida de playa es evidente, indicó.
En este contexto, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del estado, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que desde hace mucho tiempo hay preocupación por el efecto de la erosión costera en Yucatán, ya que en algunas zonas pierden cada mes hasta dos metros de playa.
"El fenómeno se manifiesta de manera irregular, pues en algunas zonas el deterioro tiene un avance acelerado, en tanto que en otras aún se pueden aplicar medidas de prevención en vez de mitigación", expuso el funcionario en entrevista.
En algunos puertos, insistió, el efecto de la erosión se considera crítico por la pérdida de playa que amenaza con derrumbar decenas de viviendas veraniegas y es ahí donde se han aplicado acciones emergentes que han dado algunos resultados positivos, precisó.
Sin embargo, planteó la necesidad de crear más acciones conjuntas de los gobiernos federal, estatal y de los propios municipios costeros afectados y sobre todo establecer un proyecto a largo plazo para mitigar el impacto de ese fenómeno al margen de los relevos sexenales.
Además, continuó, es un problema que también involucra a los propietarios de los predios asentados en la primera línea de playa.
Es verdad, que ya hay viviendas que tendrán que ser demolidas, pero en otros casos aún se pueden aplicar medidas de prevención, como el "relleno de playas", abundó.
Con base en estudios realizados otros años, esas tareas son necesarias en por lo menos 15 kilómetros de la costa al noreste de la capital yucateca, que son las que presentan los problemas de erosión más severos, acotó.
Recordó que ya se han realizado acciones de relleno en los puertos de Chelem y Chuburná, donde han logrado recuperar varios metros de playa.
Empero, reconoció que no es una tarea fácil porque se carece de la arena suficiente para rellenar los puntos más erosionados en la costa yucateca.
"Otro problema es que este tipo de acciones demanda muchos recursos, pues tan sólo el estudio para diagnosticar la situación real del problema tiene un costo de casi dos millones de pesos", resaltó.
Asimismo, el diputado local ecologista Harry Rodríguez Botello y Fierro consideró que las autoridades estatales deberían tratar el tema de la erosión costera como un problema grave para la entidad.
En entrevista, el legislador dijo que es urgente invertir en un plan de recuperación de la costa yucateca que pueda manejarse de forma integral mediante monitoreo constante de la condición de las playas.
La realidad es que si no se atiende y se le da seguimiento a ese asunto, se corre el riesgo de que el estado se quede sin grandes extensiones de playas y se perdería un ingreso económico importante para el turismo, advirtió.
Además, la erosión no sólo pone en riesgo las viviendas ubicadas cerca de la playa, sino también afecta la pesca, la conservación de los manglares y la industria salinera y la costa se vuelve más vulnerable al impacto de los huracanes.
De hecho, afirmó que tanto a nivel local como nacional su partido se ha dado a la tarea de legislar para buscar los medios y recursos necesarios para apoyar el rescate de playas.
Asimismo, adelantó que empezarán a realizar las gestiones necesarias para captar más recursos federales que ayuden a financiar proyectos para frenar la erosión costera de las playas yucatecas.
NTX/TAM/MAG/LNP/GPG