Mérida, 14 Nov. (Notimex).- El alcalde local, Renán Barrera Concha, anunció que tras 40 años de celebrarse en el emblemático Paseo de Montejo, los festejos del carnaval se trasladarán al recinto ferial de Xmatkuil y permanecerá gratuito.
Luego de un informe del comité técnico de evaluación, el edil destacó la necesidad de cambiar el derrotero del carnaval meridano, dado que cuando iniciaron los festejos en el Paseo de Montejo hace cuatro decenios, la capital yucateca tenía una población de 220 mil habitantes, pero esta cifra se ha incrementado a unos 850 mil.Tras una serie de consideraciones, entre ellas la seguridad que debe ofrecer este tipo de festejos, señaló que es necesario "hablar de un carnaval con una nueva dimensión?y por ahora lo trasladaremos al recinto de la feria de Xmatkuil".
Previamente, Barrera Concha refirió que los estudios que originaron estos cambios se deben a la solicitud de 17 agrupaciones ciudadanas que pidieron el cambio de la sede del carnaval, una petición que también insistentemente se realizaba desde hace 15 años.
"El carnaval es de Mérida entera, no de un gobierno. A nosotros nos corresponde fomentarlo, organizarlo bien, dotarle de espacios de diversión y de convivencia, con actividades recreativas, artísticas y culturales", dijo.