Denuncian posible daño y saqueo en cenote Ziz Há en Yucatán
Fecha
Tema Yucatan


Mérida, 26 May (Notimex).- Especialistas en arqueología subacuática denunciaron posibles daños y saqueos en el cenote Ziz Há, de Valladolid, en cuyo interior se encuentran fósiles y armas utilizadas en la guerra de castas.

El coordinador del proyecto de rescate del sitio, Sergio Grosjean Abimerhi, dijo que las afectaciones tuvieron su origen durante la construcción de un parador turístico sin los permisos correspondientes.

El funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) precisó que esperan que especialistas de la subdirección de Arqueología Subacuática realicen un peritaje para constatar los daños causados al cenote Ziz Há.

Detalló que el dueño de una fábrica de hielo, identificado como Bernardo Azcorra, realizó una oquedad en el cenote, construyó una escalera y un puente de concreto con el objetivo de crear su propio parador turístico.

Refirió que el espejo de agua tiene un diámetro de 50 metros, 30 de los cuales se encuentran dentro del ex Convento de San Bernardino de Siena, 10 metros más están en la calle y los restantes, bajo la fábrica de hielo.

Sin embargo, se presume que durante las obras fueron sustraídas varias piezas, además de que otras fueron dañadas con la caída de piedras al perforarse la oquedad, y el aceite que tiró la maquinaria manchó el sedimento del cenote.

Explicó que los estudios previos advertían del hallazgo de restos fósiles, como un caballo antecesor al actual, además de objetos correspondientes a los cinco períodos de la historia del país, precolombino, colonial, independiente, republicano y contemporáneo.

Además, el especialista recordó que Ziz Há es el único cenote en el que se han hallado numerosas armas coloniales de fuego, como un cañón y 151 fusiles y refacciones, entre otros artefactos bélicos.

También, prosiguió, destaca la ubicación de cerámica maya prehispánica, lozas coloniales y demás objetos históricos, algunos de ellos en exhibición en el Museo de Valladolid.

Explicó que uno de los principales objetivos era preservar el sitio para que los amantes del espeleobuceo pudieran hacer recorridos turísticos, y que esta actividad se convirtiera en una opción económica para los habitantes de esta comunidad.

Grosjean Abimerhi lamentó la lentitud con que el personal del Centro INAH-Yucatán actuó en el caso, ya que no clausuró las obras tres semanas después de interponer la respectiva denuncia.





Este artículo proviene de Yucatán Turista
http://www.turistayucatan.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.turistayucatan.com/modules.php?name=News&file=article&sid=54