Noche de estrellas en el FICMaya 2013
Fecha
Tema Mérida


 Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2013.- Con una presentación audiovisual narrada en tiempo real y de manera didáctica, niños, jóvenes y adultos se aproximaron a la observación del cielo y las estrellas que los ancestros de esta cultura milenaria realizaron para medir el tiempo y predecir fenómenos astronómicos, esto como parte de las actividades académicas del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.

 Bajo el título "El universo maya, el futuro escrito en el pasado", el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Aguilar Chiu, presentó la noche del sábado una amena conferencia, en la cual abordó las principales características de la medición del tiempo en esa ancestral civilización, al tiempo de contrastarlas con las falsas profecías sobre el fin del mundo.

Durante su exposición, realizada en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el doctor en Economía recordó que la elaboración de cartas sobre los movimientos de Venus y Marte, la capacidad de predecir fenómenos astronómicos como los eclipses, además de la creación de un calendario anual muy preciso, hacen de la cultura maya una de las más avanzadas de Mesoamérica.

Acompañado de una presentación audiovisual que atrajo la atención de los presentes, el conferencista hizo énfasis en la importancia de la observación del cielo en las civilizaciones antiguas y el significado de ello.

Además expuso una serie de casos recientes sobre las múltiples predicciones que se han realizado acerca del fin del mundo, en especial las que fueron atribuidas erróneamente a los mayas en 2012 y destacó que todas ellas han sido difundidas falsamente.

En contraste, señaló que indudablemente esta cultura tuvo una perspectiva de gran alcance en la medición del tiempo, tan es así que en el Sistema de la Cuenta Larga se consideraron períodos como el Piktún, equivalente a siete mil 890 años, del cual ni siquiera se ha concluido el primer ciclo, conforme al calendario de esa ancestral civilización.

Aguilar Chiu indicó que para las poblaciones primitivas la observación de los astros, con el propósito de conocer el paso del tiempo ha sido una necesidad de supervivencia primordial, pues ello, dijo, les permitió seguir las migraciones de animales y posteriormente determinar los ciclos agrícolas.

"Aunque estemos muy orgullosos de nuestro pasado, debemos mirar hacia el futuro", manifestó, al tiempo de destacar el alto desempeño y contribuciones de los yucatecos Arcadio Poveda Ricalde y Luis Felipe Rodríguez Jorge, a la astronomía contemporánea.

"Todos podemos gozar del cielo estrellado y ello nos conecta con nuestros antepasados", mencionó el académico de la UNAM.

A fin de complementar la conferencia, en el Jardín de los Vestigios del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se realizó el evento Noche de Estrellas, en el que se organizaron actividades lúdico-científicas para acercar a la astronomía a niñas y niños así como al público en general. Asimismo, en la terraza del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida se dispusieron telescopios para estos fines.

Durante el evento se llevaron a cabo talleres para hacer cohetes, caleidoscopios astronómicos, móviles estelares, pintura maya y planetarios, además de que se contó con la presencia de astrónomos para responder las inquietudes de la gente.





Este artículo proviene de Yucatán Turista
http://www.turistayucatan.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.turistayucatan.com/modules.php?name=News&file=article&sid=466