Mérida, 18 Oct. (ntmx).- Las matemáticas mayas son poderosas herramientas que permiten hacer cálculos inimaginables con base a puntos, rayas y caracoles, que también facilitan hacer proyecciones astronómicas con una facilidad asombrosa, afirmaron expertos.
El ex director del Instituto de Ciencias de la UNAM, Luis Fernando Magaña Solís, destacó que las matemáticas utilizadas por los mayas, cuya utilización del cero de manera cognoscitiva se dio mil 500 años antes que en la cultura hindú, pueden ser también una herramienta que cambie el método actual para su aprendizaje.
En el marco del taller "Aritmética y numerología maya" para profesores de zonas rurales y mayas de la entidad, resaltó que pese a todas las teorías que las tratan de desacreditar, las matemáticas mayas era un sistema de suma, resta, división y multiplicación, que se usaba en la vida diaria, como en la adquisición de cacao.
"Tenemos que los mayas desarrollaron calendarios sumamente precisos con una base de 20, para lo cual tenían las mismas representaciones numéricas: puntos con valor de una unidad, rayas equivalentes a cinco unidades y un caracol, símil del cero.
"En la vida diaria, la base de su sistema numérico era 20, pero en la cuestión astronómica la cuenta varía un poco, ya que el uno pasaba al 20 y entonces multiplicaban por 18, generando así calendarios de 360 días.
"Posterior a esta cifra, todo se multiplicaba por 20 dando cifras extraordinariamente grandes y de fácil obtención", señaló.
NTX/JMC/RMF/VGT