Mérida, 9 Oct. (ntmx).- Los "pixanes" o almas mayas preparan su retorno anual al mundo de los vivos, por lo que el ayuntamiento local alista el tradicional "Paseo de las Animas", que recorrerá diversos sitios históricos de esta ciudad.
Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Municipal, precisó que a lo largo de un kilómetro de calles modernas y coloniales, unas 15 mil personas podrán admirar los altares que las familias meridanas erigen para recibir a sus muertos y en los que la gastronomía juega un papel fundamental.
"Entre las 18:00 y 24:00 horas, las familias podrán hacer un recorrido desde el Cementerio General hasta el barrio de San Juan, donde, además de admirar el sincretismo de lo maya y lo cristiano en relación a la muerte, podrán infundir en las nuevas generaciones el amor por lo nuestro", resaltó.
Destacó que el evento cumbre del encuentro será el "Paseo de las Animas", un recorrido en procesión realizado por cientos de niños, niñas y jóvenes "ataviados con el traje regional y pintados como muertos que despiertan a la vida"; ellos partirán del centenario Cementerio General de esta capital.
En este sitio habrá un relator de cuentos y leyendas mayas, una ceremonia maya real de bienvenida a las "almas", el paseo, una vaquería y una boda mestiza, como parte de las actividades para conmemorar las tradicionales fiestas del "Hanal Pixán".
Este año vamos a tener la exposición de 250 altares, y participarán, por primera vez, comisarías meridanas, así como 130 consejos de participación ciudadana, con espectáculos y representaciones en español, traducidos al maya e inglés.
El encuentro, enfatizó, "es único en su tipo a nivel internacional y debe ser aprovechado para fomentar la convivencia familiar y generacional; es una celebración que nos da identidad, por lo que no podemos dejar que se pierda".
NTX/JMC/AGS/MAY