Mérida, 19 Sep. (Notimex).- En los principales centros ceremoniales mayas será visible el fenómeno arqueoastronómico de luz y sombra correspondiente al equinoccio de otoño, considerado como un mes marcado para el inicio de la cosecha.
l astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa indicó que en los sitios más emblemáticos de la cultura maya podrá apreciarse el cambio de estación entre el 20 al 28 del presente mes, que se cree que para los mayas indicaba el momento adecuado para iniciar las cosechas.Explicó que en diversas estructuras de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Oxkintok, y Uxmal se observarán diversos tipos de fenómenos arqueoastronómicos, según la arquitectura, que marcan el cambio de una estación a otra.
"La igualdad del día y la noche para Yucatán se registrará el sábado 28, fenómeno consecuente a la posición geográfica de la Península con respecto al ecuador, aunque los mejores días para apreciar este acontecimiento es dos días antes y después del equinoccio, debido al desplazamiento del Sol por el horizonte.
"El segundo corte del punto vernal se registrará el próximo domingo 22, por lo que este día la Tierra carecerá de ángulo de inclinación", agregó.
El especialista detalló que es en este momento cuando la Tierra esté exactamente en el punto vernal o intersección de la eclíptica con el ecuador celeste, y por ende, estará totalmente vertical. En esa fecha el Sol se apreciará en el oriente y desde entonces iniciará su traslado hacia el sur.
Comentó que el próximo domingo 22, el Sol saldrá a las 06:47 horas y se ocultará a las 18:54 horas, por lo que el día tendrá una duración de 12 horas con siete minutos, pero, "para todas aquellas personas que viven en el ecuador terrestre la duración del día y la noche será igual, es decir, 12 horas".
Para nosotros, el próximo sábado 28, el Sol emergerá a las 06:49 horas y se pondrá a las 18:49 horas, por lo que tanto el día como la noche tendrán la misma duración.
Un día después, el Sol se apreciará a partir de las 06:49 horas y dejará de ser visible a las 18:48 horas, es decir, hay un minuto de diferencia.
Remarcó que en el caso del equinoccio por definición, éste se da cuando se registra la igualdad del día y la noche, una semana antes de la fecha que por tradición se ha establecido como el día de cambio de estación.