Valladolid, Yucatán, 02 Sept 2012- Por sus 400 años de historia, belleza colonial, la preservación de sus tradiciones, atractivos arqueológicos, artesanías, gastronomía y calidad de servicios, Valladolid fue designado este día Pueblo Mágico de México, con lo que se convierte en la ciudad número 56 de todo el país en recibir tal distinción.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo encabezaron la ceremonia que ubica a dicha ciudad entre las privilegiadas de entre un total de dos mil 500 municipios existentes en todo el país.
Con tal nombramiento, recibido por el alcalde Jesús Vidal Peniche, Valladolid se coloca entre los municipios que ahora tienen la posibilidad de continuar su ascenso para ir en búsqueda de la designación como ciudad Patrimonio de la Humanidad que otorga la Unesco, reconocimiento que ya buscan comunidades como San Miguel de Allende y San Cristóbal de las Casas.
“Valladolid es especial por su sociedad activa, que está orgullosa de sus tradiciones, pero también por su calidez. Con esta designación tienen mayores oportunidades que deberán aprovechar con la belleza de esta ciudad, su cultura, pero también la cercanía con sitios emblemáticos caso de Chichén Itzá, El Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá, Ek Balam y sus diversos cenotes”, afirmó la mandataria estatal.
Durante la entrega del nombramiento que se realizó en medio de una tarde lluviosa, la funcionaria federal destacó el trabajo a favor del turismo en Yucatán, donde recordó que junto con el gobierno estatal han destinado alrededor de mil millones de pesos.
“Este reconocimiento es por su patrimonio arquitectónico, cultural, por su renovado sentido de pertenencia, por la belleza de la ciudad y su gente, por lo que recibirán recursos y promoción adicionales que se deben aprovechar para el impulso de esta ciudad”, indicó.
En el sitio, se recordó que convertirse en Pueblo Mágico tiene responsabilidades como conservar la calidad urbana y de servicios, el cuidado a los turistas, pero también la diversificación de sus actividades artesanales, gastronómicas y turísticas, por lo que se insistió en que depende de todos los habitantes preservarlo.
En el acto se tomó protesta al Comité que encabezará los trabajos de Valladolid Pueblo Mágico, mismo que está integrado por su presidente, Víctor Sánchez González, el director de turismo, Luis Calcáneo Santoyo, así como representantes del sector hotelero, Rodrigo Escalante Escalante y Cecilia Méndez Alcocer.
Por el sector restaurantero quedó Maruja Barbachano Herrero, de agencias de viaje, Emma Montes de Oca, artesanos, Jesús Chávez Herrera, tiendas de artesanías, Aarón Vidal Peniche, promotor de la cultura maya, Bartolomé Alonso Caamal, Colegio de Ingenieros, Manuel Navarrete Correa, promotor de cultura, Leonel Escalante Aguilar, Cronista de la Ciudad, Carlos Cosgaya medina, sector académico, Carlos Bojórquez Urzais, sector salud, Concepcion Morales Martín y red ambiental, Delghi Ruiz Patrón.
La ceremonia se realizó en los bajos del Palacio Municipal, donde vestidas con ropa tradicional yucateca, ambas funcionarias recorrieron algunas de las calles vallisoletanas, acompañadas del secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, el diputado federal, Liborio Vidal Aguilar y el magistrado, Santiago Altamirano Escalante.
Ahí, también fue develada la placa en honor al citado nombramiento que convierte a Yucatán en uno de los pocos estados con dos Pueblos Mágicos.