Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2012.- Osamentas encontradas en cenotes, ornamentos de ceremonias fúnebres hallados en zonas arqueológicas, así como estelas que alguna vez engalanaron ciudades prehispánicas y que actualmente se encuentran en el Museo Regional de Antropología, se sumarán en breve a las piezas que formarán parte de los vestigios expuestos en el Museo del Mundo Maya, anunciaron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, recorrieron las instalaciones del Palacio Cantón, donde se concentran los trabajos para seleccionar las piezas que serán trasladadas al gran Museo, en calidad de comodato.
El trabajo de los especialistas radica en seleccionar de entre más de mil piezas históricas que tiene en su haber dicho recinto, para conocer cuáles de ellas serán trasladadas y posteriormente apreciadas por los turistas locales, nacionales y extranjeros en la sala de exposiciones del Museo del Mundo Maya.
Acompañada del director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Jorge Esma Bazán, la mandataria escuchó las apreciaciones del coordinador del proyecto museográfico, José Ortiz Lanz, quien subrayó la importancia de incluir en la muestra del Museo del Mundo Maya una variedad interesante de vestigios, tales como vasijas, utensilios de caza e incluso una de las pocas estelas circulares que existen.
Entrevistada después de este recorrido, Ortega Pacheco destacó la relevancia de contar con un sitio exclusivo para resaltar el legado de los ancestros Mayas.
"La exposición de la cultura Maya nunca había tenido un lugar que fuera hecho para exponerla, el Palacio Cantón fue creado para otra condición, todavía no hemos cerrado la cifra de las piezas que estarán en el Museo del Mundo Maya, todas las piezas son de gran valor, de acuerdo a los tiempos de curación de las piezas comenzará su traslado", recalcó.
En la visita guiada por Abraham Guerrero Escobar, director del museo ubicado en lo que anteriormente fuera el Palacio Cantón, la Gobernadora admiró figuras prehispánicas como el Chac Mool, deidades talladas en piedra, así como una selecta colección de vasijas que, suponen los investigadores, fueron utilizadas por habitantes de ciudades mayas mucho antes de la llegada de los españoles.
Sobre los avances del Museo del Mundo Maya, Esma Bazán comentó que la obra marcha conforme a lo estipulado, tanto en su parte exterior y la estructura de la Ceiba, como en la sala de cine de gran formato.
"Tenemos que concluir los estudios para conformar una colección que vaya acorde a la explicación de la cultura Maya que deseamos mostrar a los visitantes", finalizó.