Yaxcabá, Yucatán, 27 diciembre 2011.- Enclavado en medio de la selva, a un costado del legendario cenote Abán citado en el libro sagrado del “Popol Vuh”, al final del camino blanco o sacbé, y flanqueado por la zona arqueológica de Chichén Itzá, el Palacio de la Civilización Maya toma forma tras presentar avances del 95 por ciento en su primera etapa.
En el marco de su gira navideña por el Oriente de la entidad, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realizó una visita para supervisar los trabajos de una de las obras emblemáticas de inicios del presente siglo.
Acompañada de funcionarios estatales y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, la mandataria constató los edificios listos en los que se han invertido recursos por alrededor de 60 millones de pesos y que dan una idea clara de la magnitud del Museo.
Considerado como el lugar que albergará los tesoros de Chichén Itzá, el Palacio de la Civilización Maya dará paso en breve a la segunda etapa, por lo que se estimó que la obra estaría lista para abrir sus puertas a los turistas locales, nacionales y extranjeros para julio próximo.
Transportada en camiones de redilas, la mandataria y sus acompañantes, incluidos 21 usuarios de las redes sociales, autoridades municipales y empresarios, arribaron a las instalaciones que de entrada, ya lucen un amplio estacionamiento, totalmente iluminado.
En el sitio, la mandataria estatal atravesó el camino blanco que conduce a dichas instalaciones catalogadas por el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán como “la aventura turística cultural más ambiciosa que se ha abordado en los últimos años por su concepto visionario”.
Esta obra es un reto de la ingeniería por lo que le damos las gracias a todos los que han permitido este avance. La cultura maya es una cultura viva y de acuerdo con sus predicciones, en diciembre del próximo año iniciaremos un nuevo ciclo y qué mejor manera de hacerlo que con este gran Museo, donde podremos escuchar y ver lo que han retratado los antiguos mayas, afirmó la Gobernadora.
El asesor externo del Patronato Cultur, Víctor Manuel Guillermo y Alavez, detalló que dados los avances de la primera etapa, en breve se iniciará la segunda, para la que se estima una inversión de alrededor de 140 millones de pesos.
En el recorrido de supervisión, la mandataria constató el edificio principal, con sus grandes fachadas frontales con huellas inequívocas de tributo a la cultura maya por su arquitectura, así como los anexos que conforman la primera etapa, constituida también por estacionamiento y vialidades, además de la obra eléctrica.
De acuerdo con lo proyectado, el Palacio de la Civilización Maya constará de un total de 4.5 hectáreas de terreno, de los cuales 44 mil metros cuadrados serán de superficie construida.
Este complejo estará terminado de manera compacta en el mes de abril en lo concerniente a la Sala de los Tesoros y los talleres, lo que permitirá que para julio próximo se abra al mundo y al turismo, reiteró Jorge Esma Bazán.
En el evento se recordó que el complejo podrá constar de obras complementarias que contemplan unir al cenote con el Museo, como parte del concepto de descenso al inframundo, lo que lo convertirá en una experiencia imperdible para todos quienes visiten nuestra entidad.