Donan a CAIHY colección documental de general yucateco.
Fecha
Tema Yucatan


Mérida, 7 Ene (ntmx).- Una colección documental de 326 piezas pertenecientes al general revolucionario yucateco Bernardino Mena Brito, fue donada al Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán (CAIHY).

El Instituto de Cultura de Yucatán informó que recientemente recibió en calidad de donativo una colección documental formada por el general (1887-1979), perteneciente hasta ahora a la profesora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, Rosalía Velázquez Estrada.

El inventario provisional del acervo recibido contabilizó un total de 326 piezas documentales, de las cuales 309 son material fotográfico, 200 positivos y 109 negativos, en distintos formatos.

En estas tomas, posiblemente realizadas por el propio Mena Brito, puede seguirse su trayectoria como militar, cónsul de México en Nueva Orleans y candidato al gobierno de Yucatán.

De acuerdo con la propia dependencia, "este archivo es de gran valor para el estudio de la primera mitad del siglo pasado en Yucatán, y su ingreso al acervo del CAIHY enriquece el patrimonio documental del estado".

Mena Brito fue desde los 20 años escritor y caricaturista en el semanario "La campana", el cual se distinguió por la crítica a los gobiernos de Olegario Molina y Enrique Muñoz Aristegui.

En 1908 se afilió al maderismo, en el que llegó a ser firmante del acta constitutiva del Partido Nacional Antirreeleccionista. Al abanderar la misma causa en Yucatán, fue perseguido por el régimen porfirista, dado su apoyo a la campaña de Delio Moreno Cantón.

Por este motivo se refugió en Cuba, junto con el propio Moreno Cantón. Al regresar del exilio se incorporó al movimiento armado para apoyar la revolución maderista.

En 1913 se adhirió al constitucionalismo y se levantó en armas en Campeche; operó en Tabasco y el Petén y al año siguiente pasó a Monterrey y otras partes del país, acompañado de Venustiano Carranza, con quien luchó en Veracruz, Celaya, León, Aguascalientes y Zacatecas contra las fuerzas de la Convención Revolucionaria.

Tras la promulgación de la Constitución de 1917, el propio Venustiano Carranza promovió su candidatura al gobierno de Yucatán. Para ello se formó en la ciudad de México el Partido Liberal Yucateco (PLY), con la finalidad de frenar las pretensiones del general Salvador Alvarado.

Al declinar este último su candidatura, Mena Brito quedó como opositor de Carlos Castro Morales. La campaña se realizó en un clima de intolerancia y enfrentamientos de consecuencias funestas en ambos bandos, pues se confrontaron concepciones opuestas de proyectos de desarrollo.

Mena Brito fue arrestado y acusado de oligarca y defensor de la burguesía nacionalista, y su defensa fue denunciar la intención alvaradista de implantar en Yucatán un régimen bolchevique.

La causa liberal fue derrotada y el coronel fue nombrado cónsul de México para las ciudades de San Antonio, Texas; Nueva Orleans y Nueva York, lo cual no significó su alejamiento de la política yucateca, pues financió y dirigió las campañas de los candidatos del PLY al congreso local, dominado por este partido en 1919.

Tras el asesinato de Carranza, regresó a Yucatán para contender nuevamente por la gubernatura, enfrentando a Felipe Carrillo Puerto.

Mena Brito obtuvo menos del cinco por ciento de la votación y abandonó la política activa para dedicarse al periodismo; aunque tuvo un breve retorno en 1940 para sumarse a la candidatura del general Juan Andrew Almazán, quien resultó derrotado ante Manuel Avila Camacho.

NTX/JMC/RMF/RML





Este artículo proviene de Yucatán Turista
http://www.turistayucatan.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.turistayucatan.com/modules.php?name=News&file=article&sid=133