Bienvenido a el Turista Yucatan

- Monumentos Civiles en Mérida - Palacio Municipal
Home :: Hoteles :: Foros :: Información de Yucatán :: Turista Mexico
Turista Yucatán
Home
Foros
Boletos de Avión
Sitios web de Turismo
Enviar Noticia
Enlácenos
Mi Turista
Noticias
Buscar

Destinos Destacados en México


Palacio Municipal

     
 

Construido sobre uno de los restos de aquellos “cinco cerros” que hubo en la antigua T’ho, la pirámide maya de Bakluum-Chaam, el Palacio Municipal reemplaza al primitivo edificio destinado a este uso.  Data originalmente de 1735, cuando el gobernador interino, don Santiago de Aguirre, dispuso la demolición de las antiguas Casas Consistoriales y en su lugar edificó, en dos pisos, el actual Palacio Municipal.

Este palacio tiene amplios corredores con arcos de medio punto y dos murales. En el centro, la fachada luce el escudo nacional y en el descanso de la escalera se luce el más antiguo escudo de Mérida, que perteneció a la Ciudadela de San Benito.

En la torre hay un reloj de cuatro facetas, en el que además está esculpido el escudo de Mérida.  Concedido a Mérida en 1618 por don Felipe III, Rey de España, el escudo de la ciudad ostenta un campo verde con un león rampante y en campo azul un castillo torreado y al pie la cintilla con el título “Muy Noble y Muy Leal ciudad de Mérida”.

En términos heráldicos, el escudo de Mérida se describe primero con sus figuras centrales: el león rampante es una “secular figura natural empleada en la armería, que ocupa el primer sitio entre todos los animales.  Simboliza majestad valor y fuerza y noble espíritu guerrero”.  Asimismo, ël castillo denota grandeza, poderío y tenaz resistencia ante el enemigo”.  Con respecto a los colores, el  “azur” o azul significa “virtudes y cualidades tales como la lealtad y la justicia, la hermosura y la serenidad” mientras que el “sinople” o verde significa esperanza, libertad e intrepidez.

 
 

  


(299 palabras totales en este texto)  (2273 Lecturas)   Versión Imprimible

  El Turista, La guía de México en Internet


Sitio desarrollado por DSTR