Bienvenido a el Turista Yucatan

- Paseo de Montejo - Palacio Cantón
Home :: Hoteles :: Foros :: Información de Yucatán :: Turista Mexico
Turista Yucatán
Home
Foros
Boletos de Avión
Sitios web de Turismo
Enviar Noticia
Enlácenos
Mi Turista
Noticias
Buscar

Destinos Destacados en México


Palacio Cantón

     
  Fue residencia de su constructor, el general don Francisco Cantón Rosado cuando fue gobernador del Estado. Actualmente es sede del museo Regional de Antropología e Historia y quzá la residencia con mayor jerarquía del Paseo Montejo.

El edificio, un palacete de estilo renacentista italiano, fue levantado entre los años 1904 y 1911. Todos los materiales utilizados en su construcción, como el mármol de la escalera, por ejemplo, fueron traídos desde Europa, especialmente de Francia. Llaman la atención en especial el acabado de estucado y los transparentes vitrales. Además, luce el primer elevador que llegó a Yucatán, de fabricación alemana.

Su forma es rectangular en las plantas y alzados, con tendencia a la simetría. Hay ventanas, la pared luce un almohadillado al estilo italiano y columnatas adosadas al estilo corintio. Uno de los frisos luce medallones y metopas y el otro, motivos vegetales. Como detalle peculiar, la fachada principal mira hacia el sur, debido a las dimensiones del terreno.

Durante la década de los años 30, funcionó en ella la escuela “Hidalgo” y también la Escuela de Bellas Artes, en 1935. En 1948 fue declarado oficialmente como la residencia de los Gobernadores del Estado, y en 1966, sede de la dependencia local del INAH, institución que promovió la instalación del Museo en el edificio.
 
 

  


(268 palabras totales en este texto)  (1392 Lecturas)   Versión Imprimible

  El Turista, La guía de México en Internet


Sitio desarrollado por DSTR