Bienvenido a el Turista Yucatan

- Ciudades y Pueblos - Mérida, ciudad Mestiza
Home :: Hoteles :: Foros :: Información de Yucatán :: Turista Mexico
Turista Yucatán
Home
Foros
Boletos de Avión
Sitios web de Turismo
Enviar Noticia
Enlácenos
Mi Turista
Noticias
Buscar

Destinos Destacados en México


Mérida, ciudad Mestiza

     
 

Con más de 450 años, Mérida, la capital del Estado mexicano de Yucatán, es una ciudad que siempre merecerá visitarse. Sitio en el sureste donde se combinan con acierto las herencias española e indígena, además de algunos rasgos de etnias del Caribe, esta mezcla define, sobre este territorio, al perfecto ejemplo urbano de una provincia con carácter e identidad propias, enclavada en la cuna de una de las culturas prehispánicas más importantes del mundo americano precolombino: la de los mayas eternos.

Situación geográfica


El municipio de Mérida se encuentra hacia el noroeste de la entidad. Limita al norte con los municipios de Progreso y Chicxulub; al sur con los de Abalá, Tecoh y Timucuy; al este con los de Conkal, Kanasín y Tixpéhual; y al oeste con Ucú y Umán. En Promedio, su altura sobre el nivel del mar es de nueve metros.

El clima

De temperatura cálida subhúmeda, la media de la ciudad es de 26.2° C, y las temperaturas mínima y máxima registradas regularmente son, respectivamente, 14° C y 40.2° C. El ambiente es húmedo y llueve con regularidad y abundancia en una temporada que se extiende de junio a octubre. De noviembre a febrero se presenta los llamados “nortes”, característicos vientos provenientes de esa orientación, acompañados de lluvias ligeras y frías.

El Suelo

El territorio es más bien plano y sumamente pedregoso, formado por material calizo, y tiene en la superficie una capa vegetal de poca profundidad, menor de 50 centímetros. Carente por completo de ríos, es rico en corrientes de agua subterránea, así que no son raros los pozos de agua dulce – presentes en muchas casas particulares – ni los depósitos del subsuelo llamados cenotes (del maya dzonot: ojo de agua),  peculiares acumulaciones de agua, visibles desde la superficie por la “boca” o agujero circular.

Flora y fauna

En Mérida, como en todo el Estado, la vegetación es de tipo decidua tropical y selva baja o selva espinosa. La ciudad luce numerosas especies tanto nativas como introducidas. Entre otras, son especialmente notables la llamada lluvia de oro, el flamboyán, el algarrobo, el almendro, la ceiba y otros arbustos y flores que embellecen la ciudad. Por su cercanía con la costa, también hay cocoteros y varias especies de palmas, sobre todo la palma real, una especie de gran altura. Asimismo, existen árboles frutales tropicales de cultivo doméstico, además de varios cítricos.
Con respecto a la fauna, son los mamíferos más comunes el conejo, la tuza y la zarigüeya o “zorro”.  También hay variedad de iguanas y serpientes; y entre las aves algunas golondrinas, flamencos, palomas, pijijes, etc. Abundan los insectos, donde la abeja ocupa un lugar predominante por el desarrollo de la apicultura en la entidad.

Gastronomía y bebidas

En Mérida, la gastronomía mezcla las tradiciones culinarias mayas con la influencia de la comide europea. El uso del maíz en la mayoría de los guisos, el picante del chile habanero o javanero, y el uso del tomate, cebolla, ajos y condimentos son los rasgos distintivos de la comida meridana, que también denota cierta influencia de la comida cubana y, más recientemente, la árabe. En los restaurantes típicos se puede disfrutar de los más variados guisos, desde “antojitos” hasta platos fuertes como panuchos, salbutes, tamales, empanadas, sopa de lima, papadzules, huevos motuleños, brazo de chaya, poc chuc, cochinita pibil, escabeche oriental, relleno blanco, relleno negro, queso relleno y pollo pibil, entre otros. En la repostería destaca la fruta preparada en almíbar como el ciricote, la papaya y el nance, así como las arepas, la melcocha y la calabaza melada. También es característico el x’tabentún, una bebida alcohólica de miel anisada que se puede consumir como digestivo. Las principales bebidas no alcohólicas son la horchata de arroz y los refrescos de frutas de la región.

Los meridanos

La capital yucateca está claramente definida en cinco zonas: zona central –en la que se ubican principalmente los servicios y el comercio-, zona norte, zona oriente, zona poniente y zona sur. De acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 705,055 habitantes, de los cuales 339,543 son hombres y 365,512 mujeres. La población total del municipio representa el 42.57 por ciento, con relación a la población total del Estado.

Religión

De acuerdo con el mismo reciente censo del INEGI, la población católica asciende a 553,227 habitantes. El resto de la población practica otras religiones.

Idioma

Como en el resto del país, el idioma oficial es el español; sin embargo, la población hablante de lengua indígena maya en el municipio asciende a 92,465 personas. En Mérida casi el 40 por ciento de los habitantes habla maya.

Algo de historia

Tiempos prehispánicos.
Más conocido como T’ho, por contracción del nombre Ichcanzihó, antecesora de Mérida, fue fundada período Postclásico, alrededor del siglo XII, por el cacique Ah-Chan-Caan, de la estirpe de los Itzá. Los pobladores llegaron a Yucatán con la primera migración y por ello T’ho fue de las más antiguas de las ciudades Itzá.
La fundación. En el año 1526, Francisco de Montejo “El adelantado”, natural de Salamanca, España, obtuvo el privilegio para llevar a cabo la conquista de Yucatán, empresa en la que duró siete años. Aunque fracasó en sus empeños, su hijo Francisco de Montejo y León, “El Mozo”, siguió las instrucciones de su padre para lograr la fundación de la urbe: el 6 de enero de 1542 fundó en la Capitanía General de Yucatán la nueva ciudad, llamándole Mérida pro ser semejante a una ciudad española de igual nombre.
La Colonia. A la ciudad de Mérida de Yucatán le fue concedido el título de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Mérida” en 1605, título que fue confirmado 13 años después por la cédula real.
Se puede decir que esta etapa colonial (268 años) fue la más larga en la historia de esta urbe: desde su fundación en 1542 no concluyó sino hasta 1810, año en el que se proclamó la independencia del antiguo Virreinato de la Nueva España.
La Independencia. En 1821 se consumó la independencia de numerosas colonias españolas en el continente americano. La Nueva España y la entonces Capitanía General de Yucatán se independizaron y con ello se creó la nueva entidad federativa de Yucatán, que se incorporó a México.
La actualidad. Tras el auge henequenero, Mérida creció paulatinamente, extendiéndose principalmente hacia el norte y poniente de la ciudad, y más recientemente hacia el sur, oriente y periferias.

 
 

  


(1218 palabras totales en este texto)  (2194 Lecturas)   Versión Imprimible

  El Turista, La guía de México en Internet


Sitio desarrollado por DSTR