Bienvenido a el Turista Yucatan

- Uxmal - La pirámide del Adivino
Home :: Hoteles :: Foros :: Información de Yucatán :: Turista Mexico
Turista Yucatán
Home
Foros
Boletos de Avión
Sitios web de Turismo
Enviar Noticia
Enlácenos
Mi Turista
Noticias
Buscar

Destinos Destacados en México


La pirámide del Adivino

     
 

La leyenda cuenta que cerca de Uxmal vivió una vieja que tenía fama de bruja; un día halló un huevo, del que brotó un niño que en poco tiempo dejó de crecer: era un enano. Además, el joven nació con la capacidad de adivinar el futuro, por lo que fue llamado el Adivino.

Un día, el enano descubrió en el fogón un tunkul (instrumento de percusión de madera) que su abuela tenía escondido y se puso a tocarlo. De acuerdo con las profecías, era sabido que cuando alguien tocase ese instrumento y su sonido repercutiera en toda la región, obtendría el trono de la ciudad. Así que cuando fue escuchado por el rey de Uxmal, éste identificó el sonido como el anuncio del fin de su reinado.

Temeroso, pero dispuesto a enfrentarse a su destino, el rey llamó al enano para someterlo a varias pruebas difíciles que el joven aprobó con éxito. Finalmente, sobrevivió a la más difícil: romper sobre su cabeza, con un mazo de piedra, una cesta de cocoyoles (una especie de frutos muy duros). El soberano se sometió en castigo a la misma prueba y murió en el acto después del primer golpe. Así comenzó en Uxmal el reinado del enano adivino. La leyenda dice también que la empinada edificación de más de 35 metros de altura, la construyó para sí el nuevo soberano en una sola noche.

Sin embargo, los investigadores aclaran que la poco usual forma elíptica de la planta del castillo (única en su género en la arquitectura maya) es el resultado de varias épocas de construcción sucesivas, con cinco templos en diferentes niveles y estilos.

El primero, segundo y tercer templo fueron cubiertos por el basamento oval, y en la cuarta estructura, que mira hacia el oeste y es del estilo chenes, sobrevive un portal con mascarones de Chaac, tableros de celosía y mosaicos de piedra; que desborda ornamentación y es la más vistosa de todo el conjunto.

La quinta fase es la que vemos desde el exterior y es de aspecto discreto. Las secciones laterares de las paredes están caídas y en el friso colocado en el centro de la fachada sólo se aprecia un bajorrelieve de una choza maya.

 
 

  


(394 palabras totales en este texto)  (6592 Lecturas)   Versión Imprimible

  El Turista, La guía de México en Internet


Sitio desarrollado por DSTR