Bienvenido a el Turista Yucatan

- Acerca de Yucatán - Datos Generales
Home :: Hoteles :: Foros :: Información de Yucatán :: Turista Mexico
Turista Yucatán
Home
Foros
Boletos de Avión
Sitios web de Turismo
Enviar Noticia
Enlácenos
Mi Turista
Noticias
Buscar

Destinos Destacados en México


Datos Generales

     
 

El Estado de Yucatán

Ubicación y Superficie.
El Estado de Yucatán se encuentra en la Península de Yucatán, al sureste de México, estando delimitado al norte por el Golfo de México, al este y sureste por el Estado de Quintana Roo y al oeste y suroeste por el Estado de Campeche. Tiene una superficie de 39,340 km2 y cuenta con 378 km. de costas.

Geología.
La Península de Yucatán emergió del mar en el Plioceno, hace 13 millones de años. Es una losa plana formada por rocas calizas, por lo cual difiere completamente del resto de México. Las lluvias que se filtran por el suelo permeable forman ríos subterráneos, aguadas y cenotes, en algunos de los cuales se puede nadar y bucear. Al suroeste, la única elevación, la Sierrita de Ticul, tiene una altura máxima de 275 m. sobre el nivel del mar.

Población.
Estado de Yucatán: 1,700,000 habitantes.
Mérida: 710,000 habitantes.

Idioma.
Español y maya. 90% de los nombres de los municipios de Yucatán son mayas.

Moneda.
Peso mexicano. Las divisas se cambian en cualquier banco o casa de cambio.
Horario de bancos: de 9:00 a 16:00 hrs.

Huso Horario.
6 horas menos del tiempo del Meridiano de Greenwich (GMT -6). El horario de verano inicia el 1er. Domingo de Abril y termina el último domingo de Octubre.

Clima.
Tropical. Las temperaturas son bastante uniformes a lo largo del año, oscilando entre 28º y 35º C. El tiempo es mayormente soleado y caluroso, por lo que se recomienda usar protector solar. En invierno, las noches son frescas.

Comunicación.
El Estado de Yucatán cuenta con dos aeropuertos internacionales que reciben a nueve aerolíneas. El estado está bien enlazado al resto del país y a Centroamérica por una red de carreteras como las autopistas a Campeche, a Cancún y a Progreso, un puerto de altura que recibe a numerosos cruceros.

Visita a Zonas Arqueológicas.
Use sombrero y zapatos cómodos, proteja su piel con un bloqueador solar y un repelente de insectos, y lleve agua embotellada. Muchos sitios están aún en proceso de reconstrucción con piedras y esculturas esparcidas por el terreno, por lo cual vale la pena ser observador.

Visita a Conventos e Iglesias Coloniales.
Es recomendable planear este tipo de excursión en domingo, cuando las iglesias están abiertas. Para visitar los conventos, se necesita en ocasiones el permiso del padre o, en su defecto, del sacristán.

Propinas.
Los maleteros apreciarán uno o dos dólares (o su equivalente en moneda nacional) por maleta transportada y los camaristas de los hoteles, la misma suma por día de estancia. En los restaurantes, si la propina no está incluida, se deja de 10 a 15% del valor del consumo. A los trovadores se les suele dar 50 pesos por canción.

Electricidad.
110 voltios. Se recomienda traer un inversor de voltaje para aparatos de 220 voltios; asimismo un adaptador para enchufes polarizados o de tres clavijas, ya que, por lo general, los tomacorrientes no los aceptan.

 
 

  


(533 palabras totales en este texto)  (2936 Lecturas)   Versión Imprimible

  El Turista, La guía de México en Internet


Sitio desarrollado por DSTR