|
página(s) : 1/2 Este gran conjunto es uno de los más importantes de Uxmal y, al mismo tiempo, un catálogo de las más ricas muestras del arte lapidario maya, que transformó la piedra en una gran filigrana, donde se conjugan armoniosamente mascarones de Chaac, grecas, chozas, serpientes entrelazadas, motivos geométricos y otros elementos decorativos característicos del estilo Puuc.
El Cuadrángulo descansa sobre una plataforma en rectángulo de más de cuatro metros de alto (por encima del Juego de Pelota) y 100 metros por lado. Cuatro edificios diferentes entre sí, se disponen en torno de este cuadro y dejan libres las esquinas, particularidad que supuestamente permite la circulación de aire, y cuyo fin fue evitar las temperaturas que seguramente subían al reunirse las muchedumbres en las magnas celebraciones de la urbe.
El nombre de Cuadrángulo de las Monjas es atribuido al sacerdote franciscano Diego López de Cogolludo, quien bautizó al conjunto así al encontrarle similitud con los conventos religiosos de España.
|
|